En el año 1967,comenzaron a llegar a Quilicura, las familias que venían desde diferentes sectores aledaños, eran pobladores muy pobres que ahora, luego de años de frustraciones, podían soñar con una vivienda digna. Socialmente el movimiento fue conocido como "operación sitio", así le llamaron los políticos y la prensa de aquellos años.
La llamada "operación sitio",otorgaba la posibilidad a los más desposeídos de postular en conjunto con otros, a una vivienda.
En este caso eran familias muy pobres que vivían en los suburbios de la ciudad, otros vivían en sectores rurales y era la oportunidad de pertenecer a una comunidad comunal.
En esta región de Santiago, las condiciones para el crecimiento demográfico eran expedítas, esto significó un incesante movimiento de pobladores que cambió el rostro de nuestro paisaje.
La primera experiencia fue la población María Ruiz Tagle de Frei, que posibilitó la llegada de muchas nuevas familias a este rincón de Chile.
La población mencionada correspondía a los terrenos del fundo "Lo Etchevers", propiedad de la familia de Don josé Francisco Vergara.
Eran terrenos baldíos, que víctimas de la erosión habían perdido el esplendor de años anteriores, en este caso los terrenos eran cercanos al cerro y a la incipiente ruta de Américo Vespucio que conducía hacia el Aeropuerto de Pudahuel.
Allí, llegaron unas trescientas familias.
Aquel mediodía del verano, un grupo de familiares y vecinos que habían realizado este itinerario, participaron de la liturgia en la capilla "El mañío" de esa población.
TERESA DE JESUS VALLADARES BEIZA, entre cantos y oraciones fue despedida con estas palabras :
No hay comentarios:
Publicar un comentario