23/8/10

MAGDALENA Y EL CRISTO CRUCIFICADO.

                                                     Cristo ( de Velázquez )
Lejos de la ciudad, los campesinos construyeron una historia.
En el fundo San Luis de propiedad de la familia Zegers los lugareños veían como los ingresos y las riquezas de sus patrones se hacían incontables.
Extensas dimensiones de terreno fértil, innumerables cabezas de ganado, era lo que se conocía como el "fundo San Luis".
En los primeros años del 1900, sus negocios prosperaban y los pequeños inquilinos en silencio eran testigos de esto.
"Parece que el Patrón tiene un pacto con el diablo", es el rumor que se expandió por toda la hacienda.
Esto significaba que el alma de Don Alfonso había sido entregada al "diablo" como precio por su riqueza y su prosperidad.
Y los campesinos y lugareños edificaron esta leyenda.
Por las noches llegaban fastuosos carruajes tirados por briosos corceles y ruido de cadenas y metales se escuchaban por el camino polvoriento que conducía a las casas patronales.
De vez en cuando, durante las noches, un distinguido señor se paseaba por el lugar con su bastón y su reloj de oro. Era alto, muy elegante y sorpresivamente era visto recorriendo los alrededores de la casa de la familia Zegers.
"El patrón tiene un pacto con el diablo", era el rumor secreto que explicaba el porque de la enfermedad que comenzaba a aquejar a don Alfonso. Se le veía preocupado y con la mirada perdida, cuando recorría el fundo sobre su potro negro.
La enfermedad provocó que tuviese que permanecer en su lecho y esto intensificó el temor de la gente.
Una noche la familia llamó a un sacerdote, porque se trataba de una familia muy católica y el jefe de hogar empeoraba.
Dicen los vecinos y cercanos a la hacienda que esa noche se libró el combate. El "diablo", venía por el alma del patrón.
Durante muchas horas el sacerdote junto a otras mujeres devotas permaneció en oración para que el "diablo" se alejara.
El "diablo" furioso rondaba la casa en espera de la muerte y del cumplimiento del pacto, algo así como un león rugiente.
El Padre y las mujeres rezaban el rosario una y otra vez, mientras se asperjaba la casa.
Fue este acontecimiento lo que motivó que la familia decidiera levantar la imagen del Cristo crucificado en la parte más tenebrosa del fundo, al recodo del camino, donde las zarzamoras cubrían el paisaje.
La imagen del Cristo, protegería a la familia, el fundo y a todos sus inquilinos.
En una pequeña base de ladrillos se instaló una cruz.
El Cristo resistió el tiempo y ha permanecido en su lugar de origen.
Ha consevado el secreto de la familia.
Hoy los niños y vecinos del sector ,miran la imagen sin comprender mucho porque está allí. El afamado fundo San Luis dejó de existir al término de la década de los sesenta. El ajetreo  de los vehículos y la presencia de tantos pobladores lejanos a esta leyenda, cubren lo que originalmente nació en la soledad del campo, de las ramadas y los establos.
                                  Camino San Luis en los años setenta

Magdalena de la Cruz Calderón, vivió su infancia y parte de su juventud precisamente en una "rancha", ubicada frente a la imagen del Cristo, en el fundo San Luis.
La señora Magdalena era fácilmente reconocida por los vecinos. Su menuda figura vestida de café en agradecimiento a la Virgen del Carmen, recorría las calles y las amigas y vecinas le saludaban efusivamente.
Su historia marcada por el sufrimiento y la pobreza rivalizó siempre con el coraje, el empuje, la fe y la perseverancia.
Siempre acompañó a su esposo, Belarmino Monasterio, en la educación de sus hijos, él como campesino, ella como lavandera, lograron establecer una familia compacta y unida respetada por todos los vecinos.
Ambos padecieron la furia y la firmeza de una ley no apta para los pobres y desamparados, fueron tirados a la calle, cuando en los años treinta se iniciaba en Chile el movimiento obrero, no hubo entonces clemencia para quienes pronunciaron la palabra "justicia".
Magdalena trabajó en el campo desde muy pequeña, supo de los amaneceres y del frío cuando debía ordeñar las vacas en el establo, cuando aún era de noche. Padeció de sufrimientos e injusticias, soportó grandes humillaciones, su fe inquebrantable le permitió vivir muchos años y ya en su ancianidad, disfrutó de los frutos de la conformidad que siempre sembró.
Sabía lo que cada uno de sus hijos sufría o dsifrutaba, por eso al término de cada conversación sus palabras eran sabias.
Todos le rodearon hasta el día postrero: Abel , Carmen, Marta, Luz María, Mario, Silvia, Purísima, Dianides, Victor y Jacqueline.
Como es de suponer , abandonó esta vida en un profundo sueño.
En la puerta de la Iglesia sus hijas formaron un jardín florido con las hermosas flores que depositaron sus amigos y parientes, esto llamó poderosamente la atención de quienes la acompañaron. El párroco,hizo referencias a ese jardín, porque en efecto de la fría loza de cemento, nacían claveles, rosas, manzanillones, violetas, lirios, gladiolos y clarines.
El templo de Quilicura estaba repleto en la Misa fúnebre...Posteriormente sus vecinos en la calle Los Carrera, la saludarían con pétalos y flores.
Un profundo silencio invadió la Iglesia mientras se leían estos versos...

6 comentarios:

  1. Mario...obviamente, sería imposible dejar de reconocer todo el trabajo que has hecho (y sigues incrementando ) por la historia de esta comuna. Me apena un poco eso...pero la causa te la diré por e-mail.
    Ahora, paso a dejarte un saludo y felicitacions por todo lo que albergan tus variadas páginas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Profe, que hermosos recuerdos a traído a mi mente, yo vivía a la entrada de san Luis y siempre caminábamos hasta el cristo, por esos caminos de tierra y piedras, eran caminatas muy lindas comiendo moras que sacábamos de la orilla del camino...Gracias por estos recuerdos inolvidables para los que nacimos aquí en nuestro Bello QUILICURA.

    ResponderEliminar
  3. es muy agradable encontrar este tipo de información, se agradece enormemente su trabajo....

    ResponderEliminar
  4. es muy agradable encontrar este tipo de información, se agradece enormemente su trabajo....

    ResponderEliminar
  5. DON JORGE INDO ,NUNCA FUE ALCALDE ,FUE REGIDOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Molina, tal como lo expresa mi blog, Don Jorge Indo además de Regidor, era Alcalde de Quilicura en el año 1969/ 1970.
      Un Liceo de la comuna lleva precisamente su nombre

      Eliminar