14/10/10

JAIME SILBER MERENER

Terminaba la década de los años sesenta con ese incesante aire de renovaciones, con esa inmensa turbulencia , social, económica y cultural, con la diversidad de transformaciones en todos los ámbitos y con la nueva composición que irrumpía el rostro del planeta.
Fue precisamente a fines de esta década, que Jaime Silber llegaba a nuestro país.
Chile, como todos los pueblos latinoamericanos, vivía esa creciente efervecencia y todos nosotros transitábamos , entonces, por la historia.
Al término de la misma década , en Quilicura se fundaba la Escuela número 386, María Ruiz Tagle de frei, enclavada en el corazón de la población que allí nacía.
Es  necesario volver la mirada hacia atrás, para entender como se desencadena esta breve historia y como a través del amor se unen las tradiciones, las culturas y los pueblos.
Jaime León Silber Merener, pertenecía a una familia judía. Los Judíos son un pueblo de profundas tradiciones, de fe y de familias muy numerosas.
Del matrimonio de Moisés Silber y de Cecilia Merener nacieron nueve hijos:
Abraham, Juana, María, Fanny, Luisa, Antonio, Jaime, Manuel y Rosa.
Jaime nació el primero de agosto del año mil novecientos veiticuatro, es decir cumpliría 83 años. Su infancia transcurrió en la  República Argentina , en Santa Fe, en el barrio de Guadalupe.
La familia tenía una pequeña parcela donde él y sus hermanos jugaron y crecieron. Desde pequeño fue el comañero y el conciliador de sus hermanos y allí en la intimidad de su hogar se forjó el carácter sensible, sereno y pasivo que todos le conocimos, desde allí surgió el amor por la música, por la literatura, por la artesanía y las artes en general.
De su infancia y presagiando lo que ocurriría, Manuel escribe uno de estos días estas breves líneas a su hermana Rosa :
"Querida hermana...
Fue un gran hermano para mi, a quien siempre tuve como ejemplo.
Por qué no decirlo?
Nosotros los Silber somos tan mezquinos en demostraciones.
Admiraba su sentido común , su pensamiento, su cultura.
Será  por eso tal vez que cuando chicos nos peleábamos tanto por los celos, tal vez que yo tenía por su prolijidad y concentración en todo lo que hacía.
Y su inteligencia que siempre sobresalió sin quererlo. En fin, fue un gran tipo. Yo lo recordaré siempre , como lo hago con nuestros padres y con todos mis hermanos, ya que entiendo que soy la resultante un poco de cada uno de nuestro clan.
Quisiera le trasmitas sobre todo a Carmen y Gabriel mis sentimientos y a toda la familia de Carmen, que lo atendieron y lo quisieron como nosotros.
Reciban todos ustedes un gran abrazo.
Tu hermano
Manuel "
En su juventud crecieron en él los valores de la solidaridad y el respeto, alumno ejemplar, identificado con las ideas progresistas y con los movimientos de izquierda de aquellos años, se integró al club de jovenes israelitas y se tituló de constructor civil.
A fines de los años sesenta, buscando horizontes nuevos y por el atractivo de nuestro país llega a casa de María, su hermana en Chile.
Jaime vivió esta época de su vida en el sector de San Borja e instala una mueblería en la calle Arturo Prat. En el año 1968, ingresa al Instituto Chileno Búlgaro, que es el eslabón que lo conecta, sin saberlo aún, con su esposa y con la Comuna de Quilicura.

En Quilicura, la Directora de la Escuela 386, es la señora Carmen Romo Sepúlveda, quien junto a  sus profesores establece un estrecho vínculo con el Instituto Chileno Búlgaro y con la embajada de la República Popular de Bulgaria.
En el año 1970, la escuela de la población María Ruiz Tagle, se denomina "República popular de Bulgaria". Son los años en que florece la amistad con los pueblos socialistas y es allí donde Jaime Silber estrecha lazos con nuestro pueblo, con sus profesores, con los niños y con la comunidad.
Son los años en que un ferviente ánimo de participación popular estremecen a nuestro país y florece por doquier el arte, la música y la cultura.
Era un hombre extremadamente simpático, locuaz, de una cultura impresionante que lograba cautivar con la simpleza de los hombres sabios.
Otros derroteros de la vida,el estudio, el amor filial, le hicieron dilatar su vida afectiva y sentimental. La unión matrimonial definitivamente nunca fue su prioridad.
Sin embargo encontró el amor de su vida en esta tierra, y el 16 de octubre del año 1975, contrajo matrimonio con quien le acompañaría hasta esta instancia, hasta el día de hoy. Pronto cumplirían 32 años. Fue fundamental no sólo para su esposa, sino para toda la familia, constituyendo una fortaleza en el hogar, respetando todo lo que esta nueva forma de vivir le significaba, creando una familia compacta sólida y admirable.
Su plenitud en la vida llegó con el regalo que Dios le tenía preparado, y el día 15 de septiembre del año 1976, nace su primogénito y adorado hijo Gabriel.
Siempre le vimos contento, asumiendo absolutamente que el rol protagónico en la actividad pública correspondía a su esposa. Parecía un hombre tímido, pero era el don de la prudenciaque le hacía comportarse con esa clase reservada sólo para los hmbres que han descubierto que la vida es un caminar plácido y sereno, que se puede conservar la paz del alma en la bulliciosa confusión de la vida
Era capaz de reir y llorar y así nosotros le vimos, podía cantar un tango con pasión y sin embargo nada disminuía su magnetismo y su valor.
El disfrutó de la vida en nuestro país, se insertó en la vida chilena, le gustaba el clima y se deleitaba con la diversidad de paisajes que tiene nuestro territorio.
Hace más de un año, su salud se fue deteriorando en forma continua e irremediable.
La noticia de su deceso se esparció rápidamente por toda la comuna : a las 21.30 horas del día 28 de julio, el esposo de la señora Alcaldesa había cerrado sus ojos para siempre.
Gracias Jaime Silber por haberte conocido.
Mi anciana madre desde su lecho de enferma , te envía un abrazo.

1 comentario:

  1. mario, muchas gracias por entregarme un poquito de Jaime Silber...mi padre lo conociò hace muchos años al igual que a sus hermanos y le fuè muy emocionante leer tu artìculo...si bien yo no lo alcancè a conocer, conozco a sus hermanas y debo debo decir que son grandes personas.
    Saludos, Un abrazo.

    ResponderEliminar