25/10/10

PARIENTES Y FAMILIARES DE LOS EX ALCALDES DE QUILICURA

Queridos amigos y vecinos:
Familiares y parientes de los nombres que estamos recordando.
Henos aquí contemplando y caminando por la historia de nuestro Quilicura. Para algunos será una historia larga, para otros será esta pequeña historia.
Quilicura inició su vida administrativa en agosto del año 1901, en esa fecha, fue creada en términos jurídicos lo que sería la comuna de Quilicura.
Pero sin duda ya existía esta región , ya tenía un nombre, tenía una identidad en los albores de nuestra historia, ya los antiguos habitantes le habían otorgado el nombre correcto gracias a lo que identificaba este lugar.
Y lo que identificaba este lugar era la fertilidad de la tierra y tres cerros que la protegían. Algo así como una fortaleza natural.
Podemos imaginar por un momento lo hermoso que sería nuestro paisaje: miles de aves al amanecer, cientos de flores silvstres e inmensos y centenarios árboles nativos. Una brisa suave de primavera que viene desde el sur.
Y allí se iniciaba nuestra historia, hasta entonces una historia colectiva y anónima, una sucesión de nombres, una sucesión de personas. Gente que cultiva la tierra y descubre en forma sorprendente que las uvas son deliciosas, que las sandías son enormes y que por todos lados surgen las higueras y los guindos. Porque la historia nuestra viene desde el campo.
Y nosotros en este presente podemos recorrer nuestra historia, nutrirnos de ella, aprender de ella y potenciarnos en ella.
Henos aquí, frente a la historia.
Y la historia cobra vida en los personajes, es como una novela colectiva donde unos personajes desconocidos o familiares transitan por ella.
La historia la hacen y la cosntruyen los hombres y las mujeres, los niños y los abuelos. Y Quilicura la han construido nombres y apellidos, familias y vecinos.
Por eso, esta tarde, nos reunimos a contemplar esta historia, porque Quilicura se ha ido construyendo con todos nosotros, con nuestros padres y abuelos, pero sobre todo con estos nombres.

Loa personajes que han escrito esta historia, tienen todos algo en común, han sido nuestras autoridades ayer, han trabajado en el servicio público, han sido servidores de la Comunidad, han sido elegidos por el pueblo, por la ciudadanía.
Esto es  lo hermoso de la democracia, y esto es lo particular de cada uno de nuestros nombres.
Se trata de personas a quienes la comunidad ha elegido para su servicio, el pueblo le ha dado un mandato y les ha pedido que sean su gobierno. El pueblo ha pedido a todos estos nombres que se hagan cargo de esta comuna.
Por eso, decía al inicio, que esta historia anónima deja de ser anónima cuando se descubren estos nombres, estos apellidos que cobran vigencia en una época particular de nuestra comuna y que representan las dificultades o los aciertos de esos momentos...
Cada uno de los Alcaldes de Quilicura ha sido muy importante en su tiempo, representa a una comunidad, a un pueblo, ha quedado su nombre como testimonio de esos días, porque precisamente ha liderado ese tiempo y el pueblo le ha otorgado una responsabilidad.
Por eso, nos detenemos esta noche y contemplamos esta historia y desde la distancia le rendimos un homenaje de reconocimiento, les agradecemos que hayan estado un día, unos años construyendo lo que hoy vemos y somos.
La señora Alcaldesa, junto con ustedes inaugurará este pequeño salón para que los estudiantes y los vecinos, todos los que visiten este lugar puedan entender que la historia se construye cada día y desde siempre. Que antes de nosotros hubo otros, que después de nosotros habrá también otros, pero que la vida es una sola.
Gracias a las familias, a los hijos, nietos y bisnietos, a los parientes cercanos y lejanos que se han dado cita en este Centro Cultural  y que han querido unirse a este momento, único e irrepetible, el encuentro de ayer y de hoy. Listado de Alcaldes
Juan José Legrano Romo
Federico Cooper
Pedro Pablo Ramírez
José María Cisternas
Victor Costa
Pedro José Escobar
Victor Barría
Paul Lacassie
Jorge Guzmán Palacios
Raimundo Romo
Alberto Portales
Gabriel Romo Romo
Francisco Romo Lira
Juan Larenas Trujillo
Jorge Salas Staak
Absalón Díaz Parra
Jorge Indo Beardesley
Jorge Moya Zuñiga
Elisa Alvarez Cáceres
Lucía Salas Romo
Ricardo Munizaga Salas
Ana María Ried Undurraga

2 comentarios:

  1. Sólo agradecer a Mario Monasterio por entregarnos de manera tan sublime tantos recuerdos, tanta maravillosa información que los Quilicuranos de corazón guardamos en algún lugar de nuestro corazón, gracias por este trabajo maravilloso!!

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. De la nada. Como por arte de magia y por esas cosas que nos trae la vida, de repente quise conocer algún personaje de Quilicura. Marqué en Google y apareció este blogg. Grata sorpresa. Me parece realmente admirable que haya alguien con la inteligencia y la sabiduría de querer mostrar, con mucho orgullo, tanta nostalgia, tanto recuerdo y tanto amor por su terruño. Nuestro terruño. Nuestro universo de encantos y vivencias. Tienes en mi, Mario, un admirador que se devorará cada uno de los encuentros con tus libros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar