20/10/10

UNA ALDEA FAMILIAR

La comuna de Quilicura, en el año 1960, no tenía más allá de treinta y cinco mil habitantes, por lo tanto era una pequeña y familiar aldea.
   Calle O'Higgins ( Hoy centro comercial Santa Isabel )

Era muy normal que los vecinos se saludaran compartieran sus problemas, sus tristezas, sus alegrías, sus anhelos.
Era una aldea familiar donde los niños podían recorrer sus callejas sin inconvenientes, cada vecino sabía a que familia correspondía cada infante, cada joven.
Era un espacio terreno sin secretos, sin violencias, sin grandes egoísmos.
Por otra parte , la mayoría de la familias eran oriundos de este pueblo, sus abuelos nacieron acá. Una generación sucedía a la otra, por lo que los apellidos eran propiedad de todos.
Lo novedoso del vecindario era la llegada de un extranjero, alguien que irrumpía con su propia cultura lo que los Quilicuranos habían construído.
En efecto, algunos apellidos se hicieron ilustres y formaron parte de la historia secreta de sus habitantes : los Mangiamarchi. los Cooper, los Anzieta los Sarmiento y otros.

Precisamente, esto es lo que variaría incipientemente en un principio, de una forma muy sutil, pero luego de los años 80 y 90 sería con mucha intensidad.
Jaime Silber Merener , no fue quilicurano, ni siquiera había nacido en nuestro país, pero se integró a nuestra historia al contraer matrimonio con Carmen Romo Sepúlveda, hija de una de las familias más antiguas de Quilicura, cuna de políticos y servidores públicos , quien además fue Alcaldesa de Quilicura por un largo período.
A través de los aspectos de su vida, se reconstruye otra parte de la historia de nuestra gente y de nuestro pueblo.
Con estas referencias expresadas antes de su funeral , una inmensa cantidad de vecinos conoció la inserción de otros apellidos a la sociedad local.
En el salón de artes del centro cultural, en el corazón de nuestro antiguo sector pueblo, ante Senadores, Diputados, Alcaldes, Autoridades Comunales, Dirigentes, familiares y vecinos fueron despedidos sus restos.

1 comentario:

  1. Buscando una persona me encontre con tu pagina, vivmos con mis hermanos en Quilicura gran parte d enuestra infancia, en una casa grande (M.Antonio Matta) y antigua cerca de la linea del tren, al lado de la escuelita a la que me tio, Luis Vergara, hacia donaciones permanentes. La casa fue demolida poco antes de ser declarada monumento nacional. Super bien que exista esta pagina,
    Patricia

    ResponderEliminar