27/10/10

VALENTÍN

                                Club Biblioteca, una de las formaciones del primer equipo 1965
La década de los años sesenta, trajo consigo toda una transformación del mundo. Época de grandes cambios sociales y culturales, todo un florecer del pensamiento. La música de los jóvenes de impuso, lo mismo que las nuevas formas de la vida familiar, una revolución de todo lo establecido, donde todos nosotros, los niños y jóvenes de ayer fuimos protagonistas.
Quilicura a fines de los años cincuenta, al inicio de esta nueva época, tenía una identidad geográfica y la calle José Francisco Vergara, correspondía al sector "pueblo".
Había otros sectores también:
La Estación, Las Parcelas, San Luis, Lo Zañartu.
También acá en este rincón del planeta, en este pequeño pueblo se hicieron sentir los ecos que estaban cambiando el mundo.
Valentín había nacido el 04 de febrero del año 1941, era el último, el menor de los 11 hermanos del matrimonio de Rosendo Farías y Leonor Liberona y le correspondió , al igual que muchos de nosotros, vivir la adolescencia y la juventud en esta nostálgica y hermosa época de los años sesenta.
Siendo niño, perdió a su padre, por lo que tuvo que acompañar a su madre viuda, quen falleció cuando el cumplía recién los 18 años.
Su carácter apacible , sensible y taciturno se forjó con estos acontecimientos y debió enfrentar la vida en esta soledad.
Sin embargo nunca estuvo solo. Su pequeño almacén en la esquina de la vieja botica, al salir por la calle Loa carreras, más que un boliche o fuente de soda, era el obligado sitio de encuentro de todos sus amigos. Era normal que a media tarde o durante las primeras horas de la noche, nos reuniéramos allí los niños y jóvenes de ayer.
Sin la tv, nuestra mayor entretención era la charla del fútbol en pequeños grupos de siete u ocho personas.El almacén de valentín era algo así como una sede social.
El club deportivo "Biblioteca",había sido fundado en el año 1931, fue la gran institución que cobijó a los jóvenes del sector "pueblo". Hablamos de otra forma de vida, otros valores, otra juventud , otros anhelos, donde la secretaría del club era la pequeña fuente se soda de Valentín.
Y en este club, él lo hizo todo : utilero, Presidente, secretario, tesorero, delegado, socio, jugador formador de niños, porque nadie como él , hizo suyos los versos del himno de aquel club deportivo : "biblioteca, ejemplo de valor...".
El mundo cambiaba, pero los jóvenes de Quilicura, tenían como pasión el fútbol y los campeonatos que año a año, repletaban nuestro pequeño estadio.
Valentín formaba parte del del primer equipo del club, al anochecer de los domingos y durante la semana los comentarios eran en gran parte, sobre las atajadas que había hecho "el lancha" ( que era su apodo) en el último partido. Así transcurría la vida en nuestro pueblo tranquilo y hospitalario.
El día 21 de diciembre, en los difíciles días del año 1973, bajo el terror del estado de sitio que había instaurado el regimen militar, Valentín contrajo matrimonio con mi hermana Carmen. Fruto de este amor nacen sus dos hijos , Víctor y Eduardo.
Durante esta etapa de su vida, trabaja como auxiliar de servicios en el Liceo Gabriela Mistral, allí construye grandes amistades con profesores, apoderados y alumnos, que le recordarán por su sencillez, su afabilidad y su espiritu solidario y respetuoso.
En general valentín era un personaje muy "cachurero", podía guardar hasta una tuerca, cualquiera que encontrara, porque según él decía : "algún día servirá".
Precisamente, en este andar, se especializó en la colocación de vidrios, oficio que le permitió conocer este nuevo Quilicura que emerge en la década de los noventa.
Todos somos testigos de su arduo trabajo, de su gran esfuerzo para equilibrar en su fiel bicicleta enormes vidrios, con los que recorría las calles de la comuna. De este modo, Don Valentín, se hizo querer de las nuevas generaciones de quilicuranos.
Una grave enfermedad en el año 2005, altera drásticamente su vida normal. No se recuperará de esto y es así como poco más de un mes, soportaba otra gran afección en una sala del hospital.
Ayer domigo, pasadas las seis de la madrugada, a los sesenta y seis años, se durmió y ya no despertó.
Una grave enfermedad en el año 2005, altera drásticamente su vida normal. No se recuperará de esto y es así como poco más de un mes, soportaba otra gran afección en una sala del hospital.
La vida le pasó la cuenta y lo transformó en un niño, con toda la inocencia de un niño, precisamente porque la puerta del cielo es pequeña y sólo entran allí, los que retornan a ser niños.
Querido valentín, tu pertenecías a todos nosotros.
Eres parte de nuestra historia, de nuestra pequeña historia.
Por eso, los niños de hoy hablarán de tí a otras generaciones y yo me encargaré que esas gentes no te olviden .
Nosotros nos quedaremos acá con la imagen de tu alargada figura y con el sonido de tu voz frágil.
Que la luz salga a tu encuentro y que te reciban los ángeles...

                                

5 comentarios:

  1. MI NOMBRES JULIO MARIN, Y SIN QUERER DÍ CON EL SITIO Y LEÍ LA HISTORIA DEL "CAEZA LANCHA", POR ESAS COSAS DEL DESTINO,...
    JUGUÉ EN BIBLIOTECA, YO VIVIA EN LOS DEPAS (VERGARA CON SN MARTIN)
    Y RECUERDO QUE LLEGABA EN SU CAMELLO Y EMPEZABA A LLAMARNOS.. FACIL ERAN LAS 8 AM, DOMINGO... SE SENTIA,: MARIIIIIIIN, VALDEEEES, CATALAAAAAAANN..... COMO OLVIDAR ESO.. AHI NOS MONTABAMOS TODOS ARRIBA DEL CAMELLO Y NOS HIBA,OS PARA LA CANCHA...
    TOMABAMOS DESAYUNO CON LA TIA ANITA,, LA DEL KIOSKO,, UNA LECHE Y UN PAN CON JAMON.. DESPUES A EKIPARCE Y A JUGAR,,NO SE PODIA JUGAR SI NO SE LLEVABALOS CHUTEADORES (EN ESE TIEMPO) LUSTRADOS... QUE LINDA INFANCIA, CUARTA DE ORO.. TERCERITA, SEGUNDA... SIEMPRE CUANDO HACEMOS JUNTAS CON MIS AMIGOS DE ANTAÑO, SALE EL COMENTARIO DE BIBLIOTECA FUTBOL CLUB Y RENACE LA HISTORIA DEL VALENTIN.
    QUE DIOS LO GUARDE Y LO MANTENGA SIEMPRE EN SUS CIELOS.
    VALENTIN, GRACIAS POR MOSTRARME LO LINDO DEL FUTBOL, LO SANO QUE PUEDE SER DIVERTISE Y LAS AMISTADES. GRACIAS.---

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... Don Valentin permanece en el corazón de muchos de mis amigos, los cuales hasta el dia de hoy lo recuerdan con cariño...increible escuchar que siempre fue asi, autentico.. gracias.

    ResponderEliminar
  3. mis abuelos el cucho y el juan dianta que jugaban en el club
    pero mi tata cucho murió
    😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  4. mis abuelos cucho y el juan dianta jugaron en el club pero mi tata cucho murio

    ResponderEliminar