3/9/10

APELLIDOS QUE PERDURAN

                        Calle "Los carreras", vivienda de la familia Corrotea Torres años 60
  
Numerosas familias constituyeron la hegemonía de la comuna.
Las familias notoriamente antagónicas en cuanto a posición y estabilidad social convivieron sin ningún conflicto por muchos años.
Las familias de gran estabilidad económica,estaban concientes de su rol y de su condición, respetaban a los pobres, porque su riqueza y opulencia dependía de ellos.
Las familias pobres y de escasa condición, vivían diariamente sus limitaciones, estaban también concientes de ello. Había ricos y pobres, patrones y trabajadores, así era la vida y cada niño que nacía comprendería este  fenómeno, la vida continuaría así y la convivencia no se alteraría.
Los apellidos que conservó la historia están vinculados a la casta de mayor opulencia y de grandes recursos económicos y financieros. El pueblo, desde siempre identificó a estas familias: Romo, Lira, Sarmiento, Gómez, Cooper, Escobar, Zegers, Barzelatto y varias más.
En la otra vereda estaban las familias de trabajadores que el pueblo reconocía y que son constructores de la cultura de la comuna de Quilicura. Nombres y apellidos que no aparecen en el registro de la historia, pero que aún hoy subsisten y que dejan sus huellas en parientes cercanos o lejanos: las familias Briceño, Trejos, Morales, Valladares, Olea, Ulloa, Monasterio, Garrido, Robles, Valenzuela, Guajardo y muchímas más
 
 La familia Castro Sagredo, era una de estas.
La familia Castro Sagredo fue bastante conocida en la comuna, era una familia numerosa que estaba asentada en la calle "Los Carrera" en los años cincuenta y que posteriormente emigraron hacia la zona poniente.
Se trataba de esa gente sencilla que compartía a diario con todos los demás.
Con estas palabras, los familiares, amigos y vecinos le dijeron adiós a Juanito Castro Sagredo.

3 comentarios:

  1. Veo que no estan todas las familias antiguas de Quilicura,lo digo porque falta mi familia que es una de las mas antiguas y conocidas de la comuna hablo de la familia Muñoz Morales,

    ResponderEliminar
  2. Que linda familia ,mi apellido por parte materno es corrotea ,soy hija de gregoria corrotea

    ResponderEliminar
  3. Siempre recordare a la familia valladares, Don raul y la señora Elizarda

    ResponderEliminar