14/9/10

CARMEN MUÑOZ CLAVERO

Calle Vergara, antigua carnicería...


¿ Cómo no recordar a la "carmencita" recorriendo las calles de Quilicura ?
Aquel Quilicura que se recorría en bicicleta tranquilamente yendo desde el pueblo hacia San Luis o de San Luis hacia la Parcelas.
¡Cómo no recordar su amplia sonrisa y su voz llena de calor, su pelo negro y la expresión de alegría, saludando a cada vecino de esta tierra..!
Carmen Muñoz ,parecía ser parte de nuestro paisaje, como tantos rostros de ayer, algo de sus calles y territorios, parecía ser parte de nosotros, de los que estamos esta tarde acá, de los que nos encontramos cada vez que uno de los nuestros se nos va.
Siempre iba con su sonrisa y su delantal blanco reconociendo a todo el mundo, saludando a todos. Y esta relación era mágica, porque también nosotros le respondíamos de igual modo.
Fue eternamente juvenil, aunque recién había cumplido sus 75 años, su espiritu jovial era igual que ayer y el tiempo se había detenido en ella.
Su historia es breve pero perdurable y trascendente en el tiempo, al menos para nosotros , los que hemos convivido con este pueblo nuestro, con sus aves, con sus árboles y con su geografía.
Carmen Muñoz Clavero había nacido el 21 de agosto del año 1932, era la única mujer de unas de las familias más antiguas de este lugar. Su padre José Luis Muñoz, junto a  su esposa María Carmen Clavero, sus hermanos Hugo, René, Sergio convirtieron a la Carmencita en su más preciado tesoro familiar y la transformaron en reina de este hogar quilicurano.
Su infancia transcurrió en la tranquilidad y en el hermoso entorno del Fundo Lo Marcoleta, allí junto al gran silo que todavía permanece, realizó sus juegos de niña a la luz de la luna , con los otros niños y niñas de los cuales hay algunos acá entre nosotros.
Allí se forjó este carácter tan afectivo y tan cálido que le haría tan encantadora frente a todos.
La familia Clavero, de las más antiguas, había vivido en el sector del pueblo, y posteriormente en las viejas casas de la calle Arturo Prat. ¡Cuántos recuerdos y episodios del ayer se van alejando con cada uno de los nuestros que hemos ido despidiendo !

Ella realizó sus estudios de enfermería en la U. de Chile y al recibirse trabajó en CHATEX, sin embargo su corazón era de acá. Por eso, su nombre se encuentra en la placa del consultorio Irene Frei de Cid, frente a la plaza. Allí aparece su nombre como fundadora de este consultorio. Esto ocurría en el año 1965.
Esta mujer, Quilicurana, en esencia, era muy conocida por los vecinos, tenía un excelente humor, le gustaba entre otras cosas, jugar al "cacho", era amante del tango y de las tanguerías. Era hincha del Club Condor, deportista, pionera del basquetbol femenino en nuestra comuna. Hermosa jovencita que cautivaba a los jóvenes de ayer y que precisamente por eso, un día fue coronada reina de la primavera y se paseó en su carruaje, por las calles con su corona.
Su carácter afable se contagiaba y en alguna época , hizo una dupla cómica apoyando al payaso "Cañufla". Don sotito, como le llamaban, fueron rutinas de inolvidables dialógos, que sacaban sonrisas al público inocente de ayer.
El día 23 de septiembre del año 2004, se fundó el nuevo consultorio Manuel Bustos y aunque la Carmencita había jubilado, quiso quedarse con lo que ella, como dice su amiga Cecilia Carvajal, consideraba su familia. Nunca quiso retirarse, siempre estuvo al servicio de los pobres y los vecinos de la Comunidad.
Murió en la fe católica, en su devoción a la Virgen del carmen. Por eso, hemos hecho esta misa junto con sus parientes y sus catorce sobrinos.
Un efisema pulmonar le quitó la vida el día primero de octubre.
Permanecerá en nuestro recuerdo siempre, y su nombre lo registrará como muchos otros, la historia de este hermoso pueblo nuestro , que hoy le dice adiós.
Carmen Muñoz Clavero, quienes te conocieron desde siempre, te saludan en esta primavera de octubre...


















Plaza de Quilicura

No hay comentarios:

Publicar un comentario